NOTICIAS

BOLETÍN DE PRENSA

Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob

Agosto 3 de 2021

 

RESIDENCIA ARTÍSTICA ATENEO 2021

MODALIDAD: DIRECCION TEATRAL

INVITADO: RICARDO DELGADO (Lima-Perú)

 Con el ánimo de seguir profundizando relaciones de intercambios de experiencias artísticas y culturales con creadores de Iberoamérica, este año La Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob invitó a la ciudad de Medellín al artista peruano Ricardo Delgado, reconocido Director de Teatro de Lima, quien ya había participado en años anteriores en el Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín con obras de su grupo de teatro: El Colectivo AngelDemonio.

En esta ocasión Ricardo Delgado llega a Medellín, como Director Invitado del Laboratorio Escénico Ateneo en el proyecto de montaje de la obra: «El Querubín que cubre» Dramaturgia de Mario Ángel Quintero,  que cuenta con un gran elenco de actores de gran trayectoria en el teatro de la ciudad como son: Berta Nelly Arboleda, Gustavo Montoya, Juan Diego Zuluaga, Laura García y Carlos Iral. Como Productora está Yacqueline Salazar Herrera, reconocida artista y gestora cultural, fundadora del Laboratorio Escénico Ateneo.

Este proceso de montaje se viene realizando de manera virtual desde el mes de marzo y ahora durante todo el mes de Agosto en trabajo presencial en el escenario del Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob y se estrenará en el mes de octubre en el marco del 20 Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín.

Además del montaje teatral, Ricardo Delgado está acompañando un proceso de formación artística con el Semillero Teatral Ateneo, visitando algunas escuelas y salas de teatro de la ciudad, y además compartirá con los espectadores de la ciudad,  una Conferencia Escénica este Lunes 9 de Agosto a las 7:30 p.m. dentro del Programa Salas Abiertas en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob.

Conferencia Escénica: LOS CAMINOS DE LA CREACION EN ANGELDEMONIO

Los caminos de la creación no se desvinculan de quienes somos, de nuestra identidad y la manera en la que percibimos el mundo. Es así como la creación se convierte también en un acto político y de resistencia, que aún en tiempos de pandemia busca formas de adaptarse y seguir.

Esta conferencia escénica presentada por Ricardo Delgado busca compartir aprendizajes y experiencias desde los caminos que tomó como actor y director escénico de AngelDemonio, Colectivo Escénico peruano con 21 años de trayectoria. Así mismo, explicará la importancia de la influencia de distintas teatralidades en su técnica escénica y cómo esta fue dialogando y respondiendo a sus necesidades creativas desde lo social y personal en cada proceso de investigación.

Desde un recorrido histórico por las obras de AngelDemonio,  se irán explorando los diferentes elementos escénicos, sociales y culturales que influenciaron la creación y dieron forma a las distintas obras del Colectivo.

FUNCIÓN ESPECIAL SALAS ABIERTAS

Lunes 9 de agosto de 2021 

Grupo: AngelDemonio (Lima-Perú)

Evento: Conferencia Escénica: Los caminos de la creación en AngelDemonio.

Director: Ricardo Delgado

PULEP: GDT452

Hora: 7:30 p.m.

ENTRADA LIBRE / CUPO LIMITADO

Reservas al WhatsApp: Cel. 3182690539

TEATRO ATENEO PORFIRIO BARBA JACOB

Cl 47 N. 42-38 Torres de Bomboná – Centro

DIVERCIUDAD, Alternativas para el ocio: proyecto ganador de la convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2021, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Apoya: Programa ReactivArte Ministerio de Cultura 2021

Vocera para entrevistas:

Yacqueline Salazar Herrera – Directora Artística Ateneo

Cel. 3154033538

 

Informes: laboratorioescenicoateneo@gmail.com